Blogia
cuidadokechema

madagascar 3: transporte 10.05

1; En la ciudad.

En Tana hay unos taxis normales y un sinfin de 2cv y cuatroele de nuestros recuerdos un poco remendados con los que ajustas el precio y despues dios dira.

En África los precios casi siempre dependen del tiempo que tengas, si te sientas y dices que te da igual hoy que mañana la cosa baja y baja, no obstante, tienen mas costumbre que nosotros en este tipo de negocios: al final te decides por el mas guapo, faltaria mas.

 Tambien puedes alquilarlo por horas o por dias, tu prepara pasta que ellos te lo arreglan.

Cuando sales de la capital la cosa cambia y hay pouse-pouse que es un carro como nosotros conocemos pero tirado por un malgache y que siempre hay muchos, muchos mas de los ke se necesitan.

Al principio tienes problemas de conciencia de ke un hombre tire de otro hombre pero tambien tienen ke comer estos chicos.

En las puertas de hoteles y restaurantes, en estaciones de taxis brousse o lugares céntricos puedes elegir entre mas de una docena, si les dices ke no,  te repiten varias veces para que recuerdes su nombre y número y se despiden con un hasta despues para ke no les olvides ni sikiera un momernto como dice la cancion.

Si los ves a mediodia ke la cosa se pone entre 35 y 40 sudando hasta el último poro y cuesta arriba te da un noseke en las tripas.

2. ENTRE CIUDADES;-

Funcionan los taxi-brousse o taxi b ke son unas fragonetas preparadas para tal fin donde en un plano echo a mano tu eliges tu asiento solo ke despues empiezan a llenarlo hasta el infinito y mas alla.

En mi primer viaje en taxi b conte 26 mas el chofer y el ayudante, pero no suelen pasar de veinte, hay asientos plegables entre los asientos normales y todos los bultos y los pollos y las cestas y los sacos de no se sabe ke estan arriba o debajo de los asientos, si el niño llora le das un caramelo, para mover el brazo empujas al de al lado, cuando baja uno bajamos todo. Las fragonetas no habrian pasado en Europa la itv en el 80 pero aki estan, si pinchas pues todos a buscar un arbol, la toilette es ke para y todos los chicos y las chicas nos ponemos por donde podemos a mear , alguien se va un poco mas alla a hacer algo mas solido y no kieres pensar si se limpia ni con ke.

Uno piensa al principio ke aki va a haber mucho roce, pero no es roce, es intimidad.

En la parada de toilette compruebas ke tu maleta recien estrenada y la mar de europea sigue alli arriba y te reconcilias con el pais.

Naturalmente en mis seis o siete viajes en taxi b hasta ahora, salvo en uno, yo soy el unico blanco, voy provisto de caramelos y bolis pero no das abasto.

Hay controles constantes de policias con cintas de clavos ke ocupan media carretera, unas veces les dan los papeles y otras un algo de pasta ke aki la corrupción es habitual.

En los taxi-brouse todo el mundo sabe ke no cabemos todos, ke la multitud te obliga a pasar horas en una posicion ke tu medico te dijo ke no te convenia con lo ke al principio sufres komo un masokista pero al segundo viaje aprendes a defender tu territorio con uñas y dientesss.

Del roce nace el cariño, solo ke en estas fragonetas el cariño huele a demonios y tu costumbre burguesa de cambiarte de camiseta todos los dias la abandonas al instante, y te da igual porke ellos y ellas huelen peor ademas si te descuidas vas regalando camisetas y hay ke adaptarse al entorno, aki tambien vale donde fueres haz lo ke vieres.

CERCANIAS.

Desde una ciudad a los alrededores, ke uno lleva su guia y sabe donde tiene ke ir la cosa es un poco mas espectacular porke en distancias cortas no es necesario ke todos vayan sentados, o sea ke ocho o diez mas.

En las estaciones de taxis b, ke todas las ciudades tienen dos una a cada extremo hay ke extremar las precauciones e ir apartando las manos de tu mochila porke todo el mundo busca algo, tres o cuatro pretenden coger tu maleta y otros cinco o seis te aseguran ke su taxi es el primero ke sale, cuando viajan dos uno cuida del maleto y el otro aclara la situación, en mi caso es un poco stressante pero de momento aki estamos enteritos aunke realmente la gare routiere de Tana tenia su porke.

El TRaNSPORTE DE MERCANCIAS EN LAS CIUDADES se resuelve con el pouse pouse o con unos carretones, es decir una tabla sobre ruedas ke a veces hasta lleva volante y frenos y del ke tira uno delante con una cuerda y si la cosa pesa mucho pues sus primos le ayudan por detras.

Es increible ver un pouse-pouse con una lavadora, pero lo mas increible es ver una lavadora.

OTROS TRANSPORTES DE CARRETERA.

La mayoria de los turistas alkilan un 4X4 con chofer y guia ke parece ser la mejor manera, yo ahora ke escribo esto y despues de algunos dias punkis he seducido a cuatro ancianos franceses y, tras negociar cada noche con el guia ke regatea muy bien, estoy cinco dias viajando asi y me parece estar en la costa aszul poniendome cremas para ir al casino.

Llegas a una ciudad ke en el mapa y la guia pone ke es muy importante y no ves mas ke gente ke te pide para comer o ke te vende ni se sabe ke, estoy sin pasta y necesito un banco, mi yo inadecuado y sonyador me dice ke alli no hay banco, mi yo realista y adecuado le contesta ke lo primero ke se pone en un pueblo para ke sea pueblo es el banco.

Veo varias, muchas iglesias, ke aki todo el mundo juega a humanitario y me pregunto ke es lo primero ke se pone para ke un pueblo se considere pueblo si la iglesia o el banco: el banco, naturalmente, o tal vez, las iglesias y los bancos son la misma cosa.

Y como final una foto imposible de carretera: a veces se ven transporte de personal en camiones. Eso me niego a probarlo.

De pronto vemos un camion ke, como tantos otros se la ha pinchado una rueda y ha puesto el gato para cambiarla, hace sol y no hay arboles porke seguramente se, los han kemado y todos los pasajeros se han puesto a la sombra, debajo del camion/ para ke mas, barrabás , besitos malgaches 

 

0 comentarios