Blogia
cuidadokechema

Chiapas, otro mundo 02.05

 

 

 

  

Son mas oscuritos, es decir que se han mezclado menos, o les han matado menos, que hay mucha montaña de difícil acceso, que pertenecían a Guatemala, que estuvieron y están aislados.
Si los mexicanos de por si paran como desmotivados, los chiapanencos además de eso son y están tristes. se conoce que cada vez que se ha acercado por ahí el hombre blanco ha sido para joderlos.

Ni siquiera se motivan con los zapatistas que tantas ilusiones movieron por las españas.

San Cristobal con muchos mochileros y frío por las noches, Tuxla Gutierrez mas cosmopolita (setecientos mil) pero no vi  ningún turista, así que todos miraban.

Parece que el tema zapatistas los ha terminado de joder porque aunque la cosa aparentemente esta en calma han noticias de que los paramilitares (niñatos ricos y mercenarios al servicio de los ricos), siguen haciendo de las suyas en los poblados pequeños, atemorizando a la población y matando de vez en cuando si encuentran alguien mas rojo de lo normal.

El ejército esta omnipresente en controles de carretera que suben al bus y te piden pasaporte (por primera vez en mex) y de vez en cuando tienen fortines con sacos de tierra y metralletas no se para ke.

Los caciques siguen de caciques y lo único que parece que han ganado es que los zapatistas están presentes sino en los gobiernos si en la toma de decisiones, o al menos parece que les consultan de vez en cuando.

Tambien ha cambiado algo: se ven algunas escuelas y ya no esta llena la carretera de niños desnudos y hambrientos como lo ví en el 86:  han puesto reductores de velocidad cuando la carretera pasa por los pueblos (se conoce que mataban muchos niños), y poco mas.

MÚSICA.
Si en Veracruz le daban a la falda-jaracha (o guaracha) que es ese baile donde ellas van con un vestido blanco y se la  agarran todo el rato para que la veas entera y ellos con las manos detrás, también de blanco zapatean para mostrar su excitación, en Chiapas suena todo el rato la marimba que es una especie de xilofón de madera al que le arrean con unos palos, en Yucatán,  sin embargo todo suena ya a cumbias, salsita y dansón como si estuvieras en Cuba (que esta muy cerca) y hablan también un poco de cubano.

 

0 comentarios