Blogia
cuidadokechema

Iquitos 11.07

Iquitos      11.07

Está completamente aislada del Perú y del mundo.

Sólo se puede acceder por avión, pero aseguran que desde aquí se puede llegar al Atlántico por el Amazonas.

Los aviones no pueden operar en el aeropuerto por el día porque hay unas manadas de buitres que se meten en las turbinas causando accidentes.

Estas mismas aves se las puede ver en el mercado del pescado, donde son un problema para vendedores y transeúntes, o en las escasas carreteras existentes chocando contra los pocos coches que pasan. Pero los ecologistas no dejan que se les toque porque forman parte del ecosistema.

Militares y funcionarios  desplazados (o castigados), un calor sofocante y la humedad a tope: suda que te suda.Tiene dos ritmos bien diferenciados: en la calle hay un ejército de moto-taxis (dicen que unos cuatro mil) y motos, raramente se ve un coche, y en el Amazonas y afluentes: todo barcos, canoas, fuera bordas o de remar.

Para ir a cualquier parte tienes que hacerlo por vía fluvial, y la ciudad, ya grandecita (dicen que cerca del millón), va robándole sitio a la selva.

He tenido (de momento) suerte, porque ni hay turistas ni mosquitos.

Son muy activos (todo el mundo está haciendo algo), y se les ve relajados de costumbres.

Tiene fama de putiferio y parece que es un destino de pederastas. En la Plaza de armas hay un mural advirtiendo del tema.

No hay, al menos en el centro,  sensación de peligro y tiene abundancia de frutas raras o remedios caseros a base de plantas para curar todos los males.

Al principio te acostumbras al ruido ensordecedor de las moto-taxis y, si no te agobias por el calor, es un buen sitio para pasar un mes: pescados recién idem en el río y buen rollo en el personal.

Mientras la luna llena se refleja en el Amazonas, un stand contra la violencia de género ocupa los jardines del Boulevard. El formato es de radionovela : ‘ven que papa te va a mostrar cuanto te quiere: siéntate en mis rodillas’ .

Está patrocinado por los colectivos correspondientes y una emisora de radio que conduce el invento e interviene después de cada skech y tras una musiquita: ‘ hay que enseñar a los niños a decir que no les toquen lo que cubre el traje de baño’ . a continuación otra escenita, ahora con el abuelito y la moraleja: ‘hay que enseñar a los niños a correr’ (eso siempre viene bien, es sano y te puedes librar de algo poco agradable).

No se han puesto de acuerdo con el stand del día del sida y se están contraprogramando.

Como es viernes tarde y se está acabando el curso escolar, por la Plaza de Armas están desfilando la universidad en carrozas de enfermeras y, también superponiéndose, las escuelas infantiles de clase media.

Una señora bastante repercutida se acerca a mi y me pregunta si soy sacerdote, le digo que no, me insiste, le insisto, y se va.

Belén es un barrio desfavorecido y como suele ocurrir en estos casos, un nido de todo lo ilegal, y aunque hay gente trabajándose el tema parece un poco ‘ciudad sin ley’.

Existen muchas casas sobre troncos sobre el río y, cuando sube la corriente, todo el mundo se pone a flotar.Están poniendo mucho empeño en combatir el turismo sexual infantil, porque parece que son los mismos padres los que presentan a los interesados books con fotos de niños/as para elegir a la carta (todo rumores), y de drogas, las que se quieran.   

1 comentario

miguel angel -

pareces un sacerdote.
esa mujer era bruja, y sabia que tienes tu propia religion
que vas predicando por el mundo,quizas sin tu darte cuenta a lo mejor.
con mas adictos de los que tu crees.