Blogia
cuidadokechema

Hue: la ciudad imposible 03.03

Poco antes de salir de Hoi An conozco un francés casi de mi edad que viaja
solo y viene a hacer negosi (compra cosas textiles por dos o tres usd y las
vende en Francia por cien euros), le digo que voy a Hue y me la la dirección
de un hotel que hablan francés: cuando llego me encuentro a dos viejecitos
encantadores de los pocos que sobrevivieron al desastre y me quedo sin darme cuenta que es un hotelito imposible (cinco usd noche) con mosquitera y ventilador y el aspecto general invita a cuestionar las definiciones que hasta ahora yo le atribuía a la palabra cutre, en este hotelito hay que redefinirla:
 la habitación se comunica con un baño por medio de una puerta-fuelle de plastiquet que se me queda toda entera en la mano cada vez que entro o salgo, me tumbo en la cama, enciendo un cigarrillo, pongo el ventilador, este empuja la mosquitera  y en dos minutos empiezan las llamas: dios mío, como Juana de arco y en la Conchinchina, agua mineral, apago y camuflo el incidente.La mesa de la habitación no cabe y esta en una terraza: todas las (cinco) habitaciones que hay dan a la terraza y cuando vas  a dormir ves a tus vecinos y estos a ti.
Si duermes, lees o follas (algunos lo hacen), compartes con tus vecinos la intimidad.
La recepción consta de una mesita camilla, una t.v. una neverita, una cocinita de camping gas (por si quieres desayunar) y la cama de los abuelitos que milagrosamente han sobrevivido a todas las guerras que han pasado por aquí.
En Hue (ciudad imperial, llena de templos, tumbas de reyes y famosa
universidad), el país se estrecha (Laos esta  al lado) y todos tienen que
pasar por aquí.
Cuando en los últimos cincuenta o mas años los de arriba
han empujado para abajo o viceversa, Hue siempre ha pagado el pato, y a 
nadie le ha importado llevarse por delante la historia.
Fue masacrada por los franceses, los viet cong, los usa, y otra vez el viet que  la dejo lavada y planchada y encima consideraba eso de los templos como una cosa burguesa, por eso, encontrar abuelitos aqui es como ver un templo completo.
En los 90 han visto que los turists hacen fotos a los templos y han empezado
a restaurar.
Hue esta llena de ciclos (bicis con sidecar para transporte): lo que en otras ciudades es reliquia aquí es el principal medio de transporte de personas y mercancías, casi no hay motos y todos quieren que montes con ellos. Solo algunos hoteles y bares turists richman tienen luces y fiesta, en los ciber hay dos y a veces tres viet por ordenador en las mas diversas posiciones.

En el hotel me piden casi por favor que desayune allí, café, tortilla y pan
veinte duros, primero se va a comprar el pan y cuando le pago se va a hacer
la compra del día, para cortar el pan me dan un machete: realmente
imposible.

In the night contrato un ciclo por lo pesado (me ha seguido como un km) y le pido (como siempre), que se olvide de lugares turísticos y que me lleve al
mercado.
Esta cerrado, insisto y allí me administro una terapia implosiva de
fobia a las ratas, tamaño conejo grandecito, cruzan solas o en grupo por
delante del ciclo y solo se apartan si ven que las van a pisar, se paran
delante, no desafiantes sino confiadas de estar como en casa, pregunto si se
las comen y dice que many viets si, impossible too.

Cosas que se pueden comprar en Hue por veinte duros :
- lavar un kilo de ropa (a fer la ma el gior)
-un café con croissant a la francesa.
- una tortilla de dos huevos con pan.
- una bici todo el día.
- un paquete de tabaco.
- una cerveza de aquí.
(naturalmente ellos pagan menos)
El segundo día, afortunadamente hago amistades locales que me enseñan lo
que los turistas no ven y termino en un bar con música en directo de piano y
chelo, con gente super fina, orquídeas y velas en las mesas y cervezas a
veinte duros, cuando voy a la toilette me encuentro a una viet en el suelo
fregando la vajilla, entro en el wc,  que es un agujero y un cubo de agua y
como pestillo hay una cucharilla de cafe (realmente imposible).

0 comentarios