Blogia
cuidadokechema

Chile dos y Neruda's bussines

Son infinitamente más civilizados que los argentinos cuando se manejan en automóviles, debe ser la alimentación: en lugar de vacunos, aquí comen pescado y marisco.Tienen un ojo puesto en Europa y el otro en Asia y sueñan con elevar el crecimiento anual hasta el ocho por ciento, ya que, posiblemente es la economía mas saneada de toda América Latina.Santiago es un mundo y el resto del país (al menos el norte que conozco), otro.Los días 1 y 2 de diciembre se montan la Teletón (‘con todo el corazón’ es el slogan) y todo se paraliza recogiendo  para los niños minusválidos el dinero que el estado no aporta. Llevan 27 años con esa fórmula y tiene buena credibilidad entre los chilenos que colaboran  todos ‘de todo corazón’. Por la tele desfilan desde la presidenta hasta cantantes, políticos, empresarios o futbolistas: los coches con pintadas relativas al evento y Chile podría ser invadida sin darse cuenta porque todos están teletón.Curiosamente, en las horas siguientes al cierre de caja y fin del acontecimiento, al Pinochet le da un rascataplás ‘de todo corazón’ y se pone fatal.Las fuerzas armadas anticipan que cuando ‘ocurra’ (que mucha gente prefiere que sea pronto), le van a hacer los honores de excomandante en jefey el gobierno no se sabe lo que hará porque de vocero está enchufado el hijo de Lagos y en la aparición en tele estaba ‘visiblemente nervioso’ y se negó a contestar todas las preguntas que, con evidente mala leche, le hacían los periodistas rojillos y es que aquí, el gobierno y los milicos no van ‘por la misma senda’.A los dos días del achuchón se recupera. La prensa afirma que ha sido un montaje del Hospital Militar para eludir la cárcel y un diputado afín se descuelga en prensa diciendo textualmente que “aunque ustedes no lo crean, existen los milagros. Y aunque ustedes no lo crean, dios está con él “.Este va a hacer como el Cid y va a ganar batallas después de muerto. Esperemos que la cosa se produzca después de salir mi avión que uno ya se sabe como son estas cosas de los dictadores.

Pués va y se produce precisamente el dia universal de los derechos humanos, que casualidad, bajo el signo de sagitario, como el dictador. La noticia la dan a las tres de la tarde y empiezan tímidamente a pitar algunos coches. La gente se va reuniendo en Plaza de Italia a celebrarlo mientras los partidarios están en la puerta del hospital militar, pero a las seis ya no caben en Plaza Italia y empiezan a dirigirse a la Moneda en un fiestorro apoteósico con fotos de desaparecidos, vivas a Allende y tambores variopintos. A las ocho las alamedas estan repletas y la gente contentísima. Se te hace un nudo en la garganta porque el viajero solitario nunca había visto celebrar una muerte de esta manera, pero la cantidad de gente empieza a ser difícil de controlar. a las ocho y cuarto, un poco ms alla de la Moneda empieza a verse mucho humo (posiblemente bombas lacrimógenas), y la gente y las banderas se aceleran de ritmo, y el viajero solario decide retirarse que a estas edades ya no corremos como antes.  Los restaurantes están cerrados y en estos acontecimientos los 'antisociales' van a sus anchas asi que supongo que cenare galletas en el hotel.

Otra de las cosas que prohibió el dictador fue la prostitución y este gobierno está intentando legalizarla de nuevo. En el periódico de Valparaíso lo titulan así:  Vuelven las casas de remolienda, y es que el castellano es tan rico y tiene tantos matices . . .Al final de todo viaje es de rigor dar consejos a los futuros viajeros, y en Chile el primero de ellos sería aprender a distinguir los billetes falsos. Cualquiera te puede hacer el cursillo de diez minutos y a rodar. Neruda’s bussines  Neruda tuvo tres casas, tres casas tuvo Neruda: la Chascona en Santiago, La Sebastiana en Valparaíso y la de Isla Negra.Como el buen hombre fue embajador  viajaba lo suyo, y además era muy coleccionista de todo (es decir obsesivo), pues las casas están repletas de  cacharritos.Así que no es difícil conseguir de cualquiera de las casas un reclamo turístico: se ponen cacharritos por todas partes y el resto se decora con poemas sueltos y ediciones de sus libros que las hay por decenas y, con un poco de marketing ya está el producto para consumir.Solamente he visitado la Sebastiana y empezaron por añadir casa, jardines que no existían y de todo hasta ocupar casi todo un cerro y convertirla en lugar de peregrinación, comprobando como puede ser de rentable un premio nobel. Tienen otro mas con Gabriela Mistral, pero aquí no hay tanto cacharrito y no se han puesto, de momento, manos a la obra. Todo se andará.  

0 comentarios