Blogia
cuidadokechema

Machu Pichu bussines donde el inka te la hinca 11.07

Machu Pichu bussines donde el inka te la hinca   11.07

Un solo operador para ir en tren desde el último pueblo de difícil nombre y Aguas Calientes, en un tren más caro que si fuera de oro con manifiesto abuso de posición dominante y (se supone) con implicaciones políticas.

Había una carretera que permitía que otras empresas de buses pudieran compartir el pastel, pero manos invisibles volaron un puente y todos al tren a pagar en dólares: terrorismo turístico-comercial.

Todos los gobernantes, en las sucesivas campañas electorales prometen arreglar el tema, pero una vez elegidos se les olvida (después de haber cobrado aseguran los nativos).

Colas interminables en Cusco para sacar billetes y, ni siquiera las agencias de viajes pueden comprarlo: ha de ir el extranjero en persona con el solo objetivo de que la empleada infundida de una soberbia a prueba de bombas, te vea la cara y compruebe que esa es la del pasaporte (o sea, solo por joder).

Cinco personas con las que he hablado ninguna ha conseguido ir y venir en los días u horas que pretendía (yo tampoco, gracias).

Algunos periodistas han investigado el tema, pero de pronto dejan de hacerlo (habrán recibido la visita de los amigos de volar puentes?).

Y lo más indignante: el capital de este aborto que se llama Perurail es inglés y chileno, es decir, que los dólares se van de la región sin tocar pared.

Un culebrón caciquil.

Cuando, cargado de edad y pecados, por fin uno llega a ver algo que lleva tiempo esperando, alguien la tiene que joder.

En Aguas Calientes, parada obligada y lugar ideal para pernoctar si quieres subir tempranito antes de que vengan las oleadas de turistas, se ha desatado la fiebre del oro.

Lo que era una calle tranquila con algunas pensiones se ha transformado en Las Vegas, con precios triplicados a lo normal de Perú y encima sin infraestructuras.

Por no haber no hay ni calle ni vehículos y todo el transporte se resuelve a la espalda o con carretillas.

Unos buses en régimen de monopolio, no sabemos si primos de perurail, te suben en veinte minutos al paraíso por el módico precio de doce dólares ida y vuelta: efectivamente: el inka te la hinca.

2 comentarios

Chelo -

Imagino que después de todas las esperas posibles, cuando hayas llegado, el grito sería algo así como AL FIN.
Yo también puedo decir los mismo, AL FIN un momentito para colarme por aquí y leerte

toni cheste -

me parece muy interesante tus ultimos escritos y tus denuncias.te echamos de menos yo y el rosadito y la muselina de bacalao claro.