Blogia
cuidadokechema

de martillos y clavos 07.22

De martillos y clavos

 

 

En Huacas, un pueblito de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua vivía una familia, y, a la semana de estar en la casa, una tarde, a plena luz, llegaron unos malos y mataron a cinco personas con armas de fuego.

La prensa procura que no se le note que los nicas no son muy del agrado de los ticos, pero la noticia tiene el suficiente gancho y el exceso de sangre adecuado como para abrir los telediarios.

La policía costarricense, bastante efectiva, da con los malos en unas horas y los detienen.

Comprueban que todos ellos tienen antecedentes por delitos contra la propiedad y por movimiento de sustancias ilegales.

Los supervivientes de la matanza no se acaban de explicar como ha podido pasar una cosa así, porque ellos solamente venían a Costa Rica a trabajar y que eran buena gente.

Los vecinos piensan lo mismo y empiezan a reunir dinero para ayudarles, porque los pobres no tenían plata ni vehículo ni nada.

El asunto se convierte en la noticia mas destacada aunque solo por la cantidad de muertos que supera a algunos otros eventos o balaseras habidas en los días próximos.

Tras los primeros interrogatorios se descubre que se ha tratado de un error, que no eran ellos los destinatarios de las balas que los mataron sino probablemente la gente que vivía en esa casa diez días antes de los hechos.

Pero como decía Ruben Blades, si naciste para martillo del cielo te caen los clavos, y en esa llegada de solidaridad por parte de vecinos y simpatizantes, aparece una funeraria que, solo para ayudarles, les propone ocuparse del asunto propio de esa dolorosa circunstancia.

Le entregan a cuenta a la funeraria tan humanitaria casi todo el dinero recogido de la solidaridad y pronto se dan cuenta de que acaban de estafarlos.

Como ya tienen costumbre de vérselas con la policía, denuncian inmediatamente y, como el asunto es muy mediático, atrapan al encargado del funeral y recuperan el dinero.

Con toda la solidaridad disponible consiguen transporte para llevar los cadáveres a Nicaragua.

Pero no acabaron los clavos, y en la frontera son detenidos porque los muertos no pueden pasar sin el certificado correspondiente de no tener Covid.

Cabe recordar que durante la fase dura de la epidemia, las autoridades nicaraguenses aseguraron que el Covid no había entrado en su país, y al ser preguntados por algunas muertes que estaban ocurriendo, se dijo oficialmente que se trataba de una neumonía atípica.

La historia no termina aquí porque está copiada del telediario y lo de la frontera ha sido hoy martes a mediodia.

Y así nos da tiempo a reflexionar sobre la capacidad de aguante que tienen las clases bajas en la supervivencia cotidiana y especialmente cuando han tenido que marchar a otro país buscando trabajo y comida.

Esta historia comienza el sábado 9 de julio del 2022 y se escribe el martes 12 después de las noticias de mediodia.

Por la noche no hablan de esta pobre gente en los telediarios y entiendo que la cosa ha dejado de ser mediática, que no es noticia esperar a ver si los cadáveres se ponen a oler mal o si por la parte nicaraguense se les deja pasar.

He dejado de buscar noticias cuando me llega otra que algo tiene que ver: hace unos minutos que Nicaragua ha retirado su embajador de Costa Rica.

A los pobres siempre les afecta la política por mucho que piensen lo contrario:

que pobres los pobres.

 

 

corto y pego desde twiter

 

’’Me mataron a mi mamá, dos hermanos, a un primo y un cuñado”

 


Realmente preocupante, vengo de regreso de un lugar cerca de Huacas,se dice que el ajusticiamiento fue en la casa equivocada, y ese es uno de los problemas de normalizar estas situaciones...los sicarios también cometen errores...

 

 

Los familiares de las víctimas de la masacre de Huacas, Costa Rica denuncian que la dictadura sandinista impide ingresar los cuerpos a Nicaragua."la orden viene de arriba y como son refugiados que se queden en CR"

 

0 comentarios