Blogia
cuidadokechema

Tanger 03,10

Me dice el muchacho que me sirve la cena que cuando llueve muchos días seguidos o sopla mucho viento, los tangerinos se ponen nerviosos.

Otra vez más para comunicarse conmigo usan el francés en esta ciudad donde todo el mundo sabía español y que estuvo bajo  nuestra ‘protección’.

En la Avda. de España (una especie de paseo marítimo) acuden todos los ociosos que no tienen ni para el café con leche eterno (muchos de ellos llenan las terrazas de los bares ante un café con leche y lo estiran toda la mañana). Si como ocurre esta vez, eres el único extranjero, todo el mundo viene a ofrecerte algo (generalmente hachís) pero algunos amplían la oferta: amigo que queres, chicas, chicos, buen chocolate ?.

Otro se ha inventado (o copiado) un slogan para potenciar la venta: ‘ a veces lo barato es mu güeno’.

Las primeras horas te las pasas diciéndole a todo el mundo que no quieres nada, y en el segundo intento de paseo parece que te dejan más tranquilo porque eres el único y porque ellos se comunican mucho las cosas importantes.

A plena luz del día, unos pre-adolescentes de muy mal aspecto se meten, como jugando, debajo de un camión que ha parado en un semáforo, próximo a entrar en el puerto: buscan agujeros donde meterse  y, cuando el camión se pone en marcha, tres de ellos se quedan tumbados en el suelo (todo el mundo al suelo), en el hueco entre las ruedas mientras los otros que no han participado en el juego, avisan al conductor que conduce detrás del camión para que no los aplaste. ¿No juegan los niños de Afganistan  con metralletas de juguete a las guerras? Pues estos juegan a la emigración que es un juego que se lleva mucho últimamente por esta zona.

Me doy una vuelta por el Zoco Chico para ver si el hotel Mauritania sigue en su sitio. Este hotel debe tener el record de alquiler de habitaciones por horas en todos los sentidos. También se dijo que cuando el negocio se vino abajo lo ocuparon infinidad de subsaharianos como sala de espera de próximas pateras. Ahora no se ven por el zoco, o están escondidos o simplemente los han tirado al monte.

 

 

0 comentarios