Blogia
cuidadokechema

Mendoza 10.10

La Patagonia es un mar llano lleno de rastrojos (monte bajo), desde el Atlántico no aparece una montaña hasta los Andes y allí van en serio.

Mendoza es una ciudad amable: toda ella está llena de árboles mucho más viejos que yo y tiene cinco parques distribuidos como los cinco puntos del dado, los cuatro de la periferia tienen la dimensión de una cuadra y el del medio de cuatro cuadras. Todas las calles tienen una fila de superárboles en cada acera y las calles anchas tienen  otra fila más en el centro. Te da la sensación de estar en una especie de ciudad.jardín.

En verano (enero, naturalmente), puedes elegir entre bañarte en un río estupendo, un lago o irte a la nieve, porque muy cerca de aquí esta el Aconcagua.

La gente tiene un acento menos acentuado (o aceitunado) que en Buenos Aires, no arrastran tanto las sílabas, es un sitio de paso para los chilenos (Santiago esta a pocas horas), los jubilados podemos ir a leer a los parques y tienen un sinfín de vinos extraordinarios: un lugar a tener en cuenta para pasar un tiempo, pero los precios en Argentina ya se están disparando y habría que sacar las cuentas.

En el mercado hay unos puestos de comidas que comparten mesas en común, así uno va comprando de los diferentes puestos hasta completarse el menú. Esto es bastante usual en Asia. Suele ser barato y con buenos productos del mercado.

Hoy sábado, en el parque una compañía teatral presenta un espectáculo para los que pasan o se sientan en los bancos de sentarse, cuya escenografía es un contenedor: de él sacan y meten objetos y actores, y, cuando termina el mete saca, aprovechando las ruedas, montan el espectáculo en otra parte del parque.

Hay en activo quince o veinte teatros, la mayoría con elencos locales lo que es de valorar en una ciudad del tamaño de Murcia.

El país sigue compungido por la muerte del kirschner (no se como se escribe), que hasta hace dos semanas era un chorizo y ahora casi es un icono.

Los gays han desfilado con banderas arcoiris en agradecimiento del matrimonio. Los afectados por la dictadura y sus excesos porque están juzgando a todos los que se pasaron, en fin, como Lennon, parece que se ha muerto en el mejor momento.

Con gran diferencia de los países vecinos, rara vez se te acercan a comentar nada, pero uno insiste, y un  tertuliano de café, me dice que está muy satisfecho del gobierno del fallecido y del de su distinguida esposa, porque a diferencia de los otros gobernantes, con estos se sabe donde han invertido el dinero robado (en hoteles de Calafate principalmente), sin embargo con los otros presidentes anteriores nunca se supo donde fue a parar la ‘guita’ : un ejemplo de transparencia democrática.

0 comentarios