Blogia
cuidadokechema

Ramadan en El Jadida 09.07

Se saludan y se besan con la formula “Ramadán mubarak” que es equivalente a nuestro bon nadal.

Si de natural son ociosos y poco dados a los excesos en la actividad laboral, en Ramadan están tirados por los parques o sentados durante horas en cualquier bar cerrado que dejó las sillas en la calle.

Al mediodía no encuentras sitio alguno para comer. Si en Marrakech se quedaban algunos restaurantes de guardia, en El Jadida, que no parece que seamos mas de una docena de extranjeros, la mayoría de paso, la cosa se complica: terminas orientándote como los perros, por el olfato, pero esa comida que hueles es la que están preparando para la noche.

Media hora antes del f'tur, la ciudad se activa, el mercado empieza a hervir y todo el mundo compra provisiones para lo que va a venir.

A las clases medias y altas les espera en casa el gran banquete, los desfavorecidos o transeuntes van comprando y metiendo en una bolsita de plástico, que me recuerda nuestras monas de pascua, un f'tur basico que se comerán en las aceras o en los parques.

Algunos bares preparan harira, huevos duros y pastas y acuden allí para cumplir con el precepto.

Es patético y a la vez esperanzador la imagen del obrero, después de haber trabajado todo el día, sentado, con la bolsa de f'tur, esperando la señal, mirando la bolsa. Hasta sus miradas libidinosas al anochecer, semblan puras y transparentes durante el día.

Y así un día tras otro, hasta un mes.

Juan me conto una anécdota referida a un adulto que sodomizó a un chaval en un hamman en ramadán, y como del hecho resultara que hubo sangre (determinante a la hora de considerar la falta grave), y fuera el sujeto detenido por tal conducta, los comentarios del resto de la tertulia fueron unánimes: por que no esperó a la caida del sol para hacerlo.

1 comentario

Arturo -

si que son muy romanticos cuando les toca el Ramadan, a esperar a la puesta del sol para hacer aquellas cosillas tan agradables para uno, Que no es lo mismo hacerlo a la luz del día, que hacerlo todo el día con Luz......
para pensarlo eh.

Un abrazo.