Blogia
cuidadokechema

Peruanos 12.08

Cuando se te acercan, con cualquier excusa, suelen proclamar sus ascendentes españoles (apellidos o familiares que andan por allí buscándose la vida), y, al igual que los ecuatorianos, te someten a un interrogatorio exhaustivo, donde conviene tener preparada una historia para contar porque no te dan tiempo a improvisar (casado, separado en crisis con niño, maestro jubilado, etc.), aunque últimamente yo corto las preguntas y comienzo a hacerlas yo, y no parece importarles.

Una vez terminados los prolegómenos, pasan a hablar de lo ’importante’ y, en general tienen dos formatos: o tienen graves dificultades (siempre económicas) que necesitan de tu ayuda en euros o tratan de impresionarte con lugares o cuestiones exclusivas carísimas y minoritarias: en esos dos formatos se instalan bastantes peruanos. El resto es encantador, amable, natural y entrañable.

No hay que extrañarse de sus dificultades monetarias en un país donde los sueldos comunes oscilan entre 120 y 200 o 250 euros al mes.

También es una conversación muy socorrida la inseguridad ciudadana, porque la verdad es que casi siempre están cerca de la ilegalidad o la delincuencia. Así, si han reclamado algo varias veces y no lo consiguen porque esa provincia está muy lejos de la capital (donde está casi la mitad de la población), pues te cortan una carretera y dejan a una provincia incomunicada un mes. Dejan fumar en lugares donde está prohibido. O resuelven sus diferencias a tiros. O Cesan a todo el gobierno por corrupción.

La gente no se fía ni de la policía ni del gobierno y buscan estrategias inverosímiles para llegar a conseguir ’plata’, y descubren cualquier posibilidad para montar un ’negocio’.

El mas famoso de las últimas semanas son las ’marcas’. Parece que es importado de Colombia y consiste en ’marcar’ a una persona que ha sacado dinero de un banco y seguirla hasta hacerse con el botín. Eso ocurre en todas las grandes ciudades del mundo, pero aquí es a la ’peruana’.

Se comenta que pueden haber empleados del banco o policías  integrados en las marcas, pero la cosa no es de broma.

Ayer contaba la tv. que un matrimonio saca como tres o cuatro mil dolares. Para disimular se van al supermercado y hacen compras; meten la pasta en una bolsa con pañales para bebes y suben a bus. Pero el ojo de dios que todo lo vé hace que cuando el bus pasa por una calle tranquila, una moto se interpone en su camino y le hace parar. A continuación uno de los pasajeros saca su pistola y les pide las bolsas de la compra (como en el cortometraje de Almodovar). El marido se resiste: tres tiros. La esposa intenta agarrar las bolsas: dos tiros mas. Remolino de gente y el de las bolsas se va con el de la moto, y hasta la próxima.

Hay características de los peruanos que los hacen singulares. Mi prima de Buenos Aires me cuenta que cuando hay en su barrio una fiesta con gente del Perú, al otro día todo huele a pescado y a orines. Y es que mean por cualquier sitio de la forma mas natural.

Siempre saludan con el ¿cómo está usted? y se despiden con un ’cuídate’ y es de agradecer, pero no tienen problemas en contestar al móvil cuando suena en medio de una película.

Tienen un montón de sustancias para ’entretenerse’: la ayahuasca para alucinaciones controladas, el san Pedro para lo mismo pero sin control, la cocaína a 6 euros el gramo de excelente calidad y para los pobres la pasta base de coca a 10 céntimos de euro el gramo para destrozar neuronas y ponerte al borde del abismo. Y además una cerveza que quita la cabeza.

Una gastronomía cuidadísima y muchas ganas de vivir: ¿hay quien dé más?.

1 comentario

juan -

sigue escribiendo. un abrazo