Blogia
cuidadokechema

Bolivia 11.10

Santa Cruz de la Sierra es una bella ciudad casi tropical, con un urbanismo que la distingue de cualquier otra ciudad. Cuadriculada como todas las ciudades sudamericanas pero con unos anillos de circunvalación que yo creía que eran tres pero son ocho y que en el plano es exactamente la estructura de una tela de araña.

En el centro, generalmente muy animado, se suceden las casas coloniales, muchas de ellas con soportales, muchos de ellos con columnas de madera-

El  principal reclamo gastronómico son las confiterías (verdaderamente espectaculares), que además de dulces y pasteles que van desde brownies hasta pastelitos de queso y maiz calentitos,  también dan platos de caliente.

Como los sudamericanos que no comen en casa se alimentan de bocatas es difícil encontrar restaurantes sino en los barrios residenciales donde viven los ricos o en lugares con muchos turistas, y este viaje si tiene alguna característica es que es totalmente antiturístico.

Estos  si que son indios. Mas oscuritos que sus vecinos, mas  bajitos aunque fuertes, no pierden (como los incas) el pelo cuando envejecen (no hay calvos) y se caracterizan entre otras cosas porque se sacan los mocos de la nariz en cualquier momento o lugar con una espontaneidad infantil.

Están acostumbrados a ser los últimos en la región, la renta más baja, los menos valorados. En Argentina salió una noticia que hablaba de un accidente que habían tenido cuatro personas y dos bolivianos, y en la cancha de fútbol, hace unas semanas se utilizó la palabra boliviano para insultar. Estas agresiones sin duda los hace mas patriotas.

Cuando me preguntan de donde soy y digo que de España ponen cara de ‘eso ya lo se’, y vuelven a preguntar de donde, así que a partir de ahora voy a contestar ‘de Valencia’ para no defraudarles.

Tienen aspecto de tristes, como enfadados y aparentemente son dóciles, pero no hay que olvidar que en cada manifestación siempre hay muertos en ambos lados.

Yo tenía algunas precauciones antes de venir a Bolivia. Hace unos meses, el  Morales promulgó una ley prohibiendo conducir bajo efectos del alcohol y tuvo una huelga general de camioneros y conductores de autobús. Y esos detallitos me tiraban un poco los pasos atrás.

Santa Cruz está manifiestamente en contra del gobierno. Han tenido una especie de revolución industrial y tienen más renta  y  desarrollo que el resto del país. Gobiernan partidos autonomistas y no quieren ni oír hablar del Morales que ellos identifican con el de Venezuela. Vamos, como Calatunya pero en tropical.

El Morales lo que está haciendo es ir suprimiéndoles derechos y ventajas que ya tenían y esto les pone de mala leche.

Tanto la t.v. oficial como la autonómica se pasan horas dando soflamas a la población barriendo para su cosa.

Aquí, al menos los vigilantes no llevan armas, solo porra, pero como en los últimos tiempos han tenido algunos asaltos espectaculares, desde el día siguiente a mi llegada, el ejército, sin armas se pasea por la ciudad para controlar el asunto.

0 comentarios