Blogia
cuidadokechema

Los misterios de la coca 12.10

En las zonas altas de Bolivia y Perú se cultiva desde tiempo inmemorial la coca.

Los cocaleros son gente bien organizada y constantemente están movilizándose reclamando el derecho de incrementar el número de hectáreas dedicadas a este cultivo.

El mismo presidente de Bolivia, Evo Morales fue cocalero.

Siempre han reclamado la utilización de esa planta con fines medicinales o religiosos.

Actualmente son miles de hectáreas las que se están dedicando a esos cultivos.

Perú lo hace en el VRAE, en la zona selvática que se encuentra detrás de Ayacucho y Bolivia en las zonas altas que son muchas.

En cualquiera de los dos países son accesibles a cualquier persona las hojas de coca para masticar o hacer infusiones y no es difícil encontrar harina del mismo producto para hacer pastas.

Yo pensaba que, al menos en Bolivia y por indicaciones de su presidente, se habría desarrollado alguna especie de industria protegida por el estado para hacer llegar a la población (y a los visitantes) la bondad de sus productos.

Después de mucho preguntar, en Santa Cruz encontré una tiendecita de seis metros cuadrados donde vendían harina, jabón, unos caramelos muy artesanos de coca y nada mas.

Por más que me interesé por el tema todo el mundo me decía que no hay nada al respecto.

En Ayacucho lo mismo: hojas para masticar o hacer infusiones y fin.

La versión popular es que todo el incremento de plantaciones se está yendo directamente al narcotráfico al que los gobiernos dicen combatir con todas sus fuerzas cuando en realidad parece ser que hay un entendimiento entre los poderes políticos y las redes de cocaína.

La industria alternativa de productos basados en la hoja de coca parece no tener prisa en ser una realidad, mientras la cocaína está al alcance de cualquiera a unos precios de risa y las hectáreas para su cultivo aumentando sin parar.

0 comentarios